1. Realizar un análisis comparativo sobre las características educativas, socioeconómicas, éticas, comunicativas, culturales y políticas de la educación urbana y la indígena.
Sobre la educación esta es un poco difícil para los pueblos indígenas, porque ellos al estar en continuo desplazamiento a causa de la guerra se deben adecuar constantemente a distintos lugares y costumbres, al momento de comenzar a estudiar ellos recalcan que el estudio los va ayudar a “civilizarse” uno de ellos narraba como al llegar a la ciudad se sintió desadaptado y cambio un poco sus costumbres, perdiendo de esta forma su identidad y su cultura, ¿a quién le interesa calcular la raíz de dos, cuando se está pensando en cómo ser aceptado en un grupo social que lo único que ve en uno es a alguien inferior?.
Ellos narraban que al iniciar sus estudios deben aprender otra lengua, y esto obviamente causa problemas de aprendizaje, o dictémosle una clase de matemáticas a un anglosajón en Cará-Paraná, haber que tan intelectual se comporta, no se trata de aprendernos todos las lenguas indígenas, esto sería algo pretencioso recordemos que en solo la común idad Uitoto hay varios tipos de lengua, pero si de modificar las aulas y las formas de presentar los contenidos a TODOS por igual buscando el respeto mutuo entre los estudiantes. Recordemos que ellos tienen otras costumbres pero que estas no nos perjudican y en cambio si nos ayudan a crecer interiormente.
Las costumbres, el lenguaje, las leyes, etc. Que tienen los indígenas cambian un poco de las de las personas que crecen en las ciudades, pero algo que es común en todas ellas es que buscan el bien de la sociedad, sea esta uitoto o bogotana, en ambas se debe estudiar y trabajar, cambia un poco el hecho que en la ciudad las principales fuentes de ingreso provienen de trabajos especializados (ingenierías, medicina, abogados, profesores, arquitectos y muchas más ) en cambio la economía indígena en este caso la uitoto se basa en: la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Las principales plantas sembradas son la yuca amarga, yuca dulce, ñame, ají, coca, chontaduro, aguacate, caimo, umarí y maíz. La coca es un elemento indispensable para el “mambeo“y las ceremonias rituales. Pero vemos como aunque las profesiones y fuentes de ingreso son diferentes la meta es la misma trabajar en comunidad por el bien de la sociedad. Claro está que esto es posible porque ambas comunidades poseen sus gobiernos que regulan y hacen “cumplir las leyes” así como nosotros poseemos un presidente quien dirige al país, un alcalde quien dirige a la ciudad, un gobernador quien dirige un departamento y estos tienen a su cargo personas que distribuyen los bienes y servicios y verifican que esto no se pierdan (así como cuando el ratón vigila el queso)los uitoto poseen una organización sociopolítica: Los uitoto están divididos en clanes y linajes patrilineales y exogámicos. Existen varias jerarquías entre los diferentes linajes, cada uno asociado a colores, plantas o animales. Tradicionalmente los propietarios de la maloka estaban jerarquizados según el orden de nacimiento y cumplían funciones rituales específicas. En lo político se encuentran representados por el Cacique y, a partir de 1991, por un cabildo conformado por un gobernador, un tesorero y un fiscal. Por lo general estos miembros pertenecen a una misma familia extensa.
2. Establecer los principios morales que guían la vida de las culturas indígenas frente a los valores implicados de la vida urbana.
Allí se ve como las mujeres solo pueden tener un solo hombre en la vida, y que ellas son dirigidas por los hombres, si lo comparamos con nuestra sociedad pues esto si es un cambio muy evidente, aquí las mujeres y también los hombres no tenemos una sola pareja en nuestra vida, esto lo decidimos hasta que encontramos a la persona adecuada, y los hombres pues no gobernamos ni mandamos sobre las mujeres, se están dando las mismas posibilidades tanto estudiantiles como laborales (bueno esto es lo que se dice de ahí que se cumpla ).
Los uitotos respetan mucho a la madre naturaleza no la arrasan y construyen sobre lo que había, pero si construyen con la naturaleza, es algo paradójico que si una cultura tiene avances tecnológicos no los use para preservar sus recursos naturales y una cultura que nos los posee solo trabaje en pro de la madre naturaleza,
3. Analizar mediante la técnica de entrevista factores humanos de desarrollo como creencias, hábitos, normas, regulaciones, sanciones y formas de comunicación entre las comunidades que habitan la región.
Los hábitos que más se desarrollaron en la visita fueron los bailes para ellos estos tienen significados como el recibir a una visita, o el solo poder tomar trago con un determinado tipo de baile, a comparación con los habitantes de las ciudades pues aquí no se baila para recibir una visita, ni para tomarse unas copas se baila determinada danza, esto también puede ser observado como un ritual para celebrar algún acontecimiento, En la tradición de los uitotos se mencionan las siguientes fiestas: okima, la fiesta de la yuca y de los antepasados; uuiki, la fiesta del juego de la pelota; yadiko, el baile ejecutado sobre un tronco que lleva igual nombre; juarei, la fiesta para la fabricación del maguaré; eeiaño, entre otras.
Ellos para curar enfermedades lo hacen a través de rezos y de yerbas el encargado realizar el reso es algo asi como un hechicero, aquí en la capital pues esto no seria algo visto de muy buena forma aquí se buscaría la causa del dolor y se trabajaría con medicamentos.
Cuando se entierra a una persona se realizan vario ccantos, a bueno algo común es que entierran a sus muertos, y también creen en el alma, los uitotos entre los siguientes 5 a 14 días después del entierro de un jefe se celebran unos funerales durante los cuales se entonan cantos que no deben repetirse más tarde, ni siquiera una de sus palabras, para evitar que el muerto se enoje
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