martes, 16 de noviembre de 2010

LA OLA



UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
TRANSFACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN


Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBEM)
TRANSEJE: CONTEXTOS PROFESIONALES
Docente: MARTHA VIDAL ARIZABALETA
ASIGNATURA: ÉTICA DOCENTE

Trabajo película la ola
Presentado por: Cesar Cuervo

FICHA TÉCNICA PELÍCULA “LA OLA”
La Ola cartel reducidoTítulo: La ola
Título original: Die welle
Dirección: Dennis Gansel
País: Alemania
Año: 2008
Duración: 107 min.
Género: Drama, Thriller
GUÍA DE TRABAJO PELÍCULA LA OLA
1.    Explique cuáles son las preocupaciones pedagógicas que plantea este film.

El profesor tiene un ego un poco grande, pero el no tener el control de sus estudiantes en cuanto la actividad planteada fue un error, el se limito a proponerles la actividad sin antes realizar una introducción de los efectos de los gobiernos totalitarios de lo que incluso le paso a Alemania cuando gobernó Hitler, aunque ellos obviamente ya lo sabían se debió dar  putas para preparar la actividad, tampoco se realizo una indagación sobre que opinaban ellos de formar un tipo de grupo social y como se debería limitar este al aula de clase no convertirse en su vida, cabe recalcar que la actividad era sobre gobiernos totalitarios y estos no son buenos en ninguna circunstancia, pero creo que gran error de la actividad fue no conocer a los estudiantes ya que esto fue lo que origino que un estudiante un poco desequilibrado emocionalmente se tomara la actividad tan radicalmente y esto provocó una tragedia.
2.    En la interacción docente-estudiante: qué problemas éticos, psicosociales y emocionales plantea la película.

Es bastante obvio que el profesor no tuvo una relación estudiante-profesor en una tónica de amistad mas bien fue de capitán-soldado y esto no le permitió interactuar con los estudiantes y ver como estaban desarrollando la actividad; ahora bian la relación del profesor con sus estudiantes se limito solo en el aula y no con esto digo que halla necesidad de hablar con los estudiantes fuera del aula sino que se debió tomar datos escritos por ellos de cómo estaban realizando la actividad por fuera del salón dado que los estudiantes también ya estaban cometiendo errores como excluir a los que no pertenecieran a la ola y dañando el entorno con grafitis y  calcomanías entre otros.

3.    En la propuesta educativa de la institución: ¿qué aspectos problémicos observaron en cuanto al sistema docente, el enfoque curricular. los modos de comunicación, y las interacciones vitales entre docentes, estudiantes y padres?

La propuesta educativa del instituto Rainer Wenger era tradicional el único profesor que propuso algo diferente era discriminado por los otros aunque esto nunca se mostro en la película si se dijo, a lo que lleva a un ambiente escolar frio y ajeno de la relación docente-estudiante y con los padres pues no recuerdo que halla salido algún padre en la película pero si se menciono la relación de padres e hijo con el estudiante que se suicido ya que este dijo que no tenia familia mas que la ola y por ende se dejo llevar de sus sentimientos supongo que la relación con sus padres no era buena.

4.    ¿Cómo creen ustedes que se debe abordar el problema del rechazo escolar, social y psicoafectivo?

Por medio de la comunicación con los estudiantes tanto individual como grupalmente, lo que quiero decir es que se debe primero mirar el entorno en el salón identificar los grupos conformados en este que alumnos están sin grupo y luego ver las diferencias las causa de posibles diferencias y luego planear muy bien como exponerlas en clase para tratar de superarlas.

5.    Discuta el siguiente planteamiento:“existen límites morales para la labor docente y para la innovación de métodos y metodologías de enseñanza”

6.    ¿Hasta qué punto creen ustedes que los jóvenes son influenciables?

En un punto o un grado muy alto cuando un ser humano esta en etapa de desarrollo necesita sentirse aceptado socialmente, identificarse en algún grupo, y por realizar esto puede llegar a realizar acciones con las cuales puede no estar muy deacuerdo pero por sentirse aceptado las realizara.

7.    Sustente desde una perspectiva ética: ¿Por qué el liderazgo puede convertirse en un hecho negativo? ¿Qué diferencia establece entre liderazgo y manipulación?

En el momento que se pide al otro actuar conforme con lo que él no es y se lo lleva a realizar acciones con las cuales el no esta deacuerdo.



8.       ¿Cómo evalúan la responsabilidad del docente en los hechos acaecidos?

Mala, la actividad fue muy buena pero la intervención y el acompañamiento del docente en esta fue poca.

9.       Como futuro docente ¿qué haría usted, si estuviera en una situación similar?

Hablaría con los padres de familia y con el orientador de la institución antes de tratar de buscar una solución individual en algo que ya se salió de mis manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario