martes, 16 de noviembre de 2010

El problema de la lectura

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR L.E.B.E.M

EJE DE FORMACION: ETICA
PROFESOR:                MARTHA VIDAL ARIZABALETA
ESTUDIANTE              CESAR CUERVO
TEMA:                          SOBRE LA LECTURA
El problema de la lectura
ZULETA (1982) nos expone sobre el verdadero problema que existe en la lectura o bueno el que él cree que es el verdadero, él nos muestra que el problema de la lectura es que no poseemos un código común con una buena escritura, y esto es lo que nos imposibilita el poder entender lo que el autor nos quiere decir, es como comunicarnos con un ciego haciendo uso del lenguaje de señas, lo que se debe hacer es  una conexión entre el emisor y el receptor para lograr que el mensaje tenga el mismo sentido para ambos, algo muy lógico, o como podría la abeja reina gobernar su imperio si no tuviera un lenguaje común con sus vasallos. Pero aunque esto sea lógico no quiere decir que sea fácil es más que el lector logre  establecer un código con el escrito requiere de un gran esfuerzo, pero la recompensa a este esfuerzo es muy valiosa. Y es bien sabido que al que algo quiere, algo le cuesta, la lectura requiere trabajo, admiración, dedicación, fervor, crítica y oposición. El trabajo que requiere la lectura es el de asignar a cada uno de sus términos el valor que el texto le da, y esto no es posible por medio de terceras personas no se puede aprender a leer si no es leyendo, o a caso aprendimos a correr sin correr, de lo que se trata es de enfrentarnos al texto, como no lo indica ZULETA (1982) el espíritu es también critica, oposición y entonces dice que el espíritu se convierte en león como león se hace solitario casi siempre y en el desierto se enfrenta con el dragón lleno de múltiples escamas y todas esas escamas rezan una misma frase: tú debes. Pero esto no es suficiente, también la lectura requiere de tiempo de mucho tiempo, o a caso Roma se construyo en un solo día, lo cual nos indica que si queremos leer no lo debemos hacerlo por imposición, si no cuando verdaderamente tengamos el tiempo y la disposición necesaria para apropiarnos del texto, nos dice ZULETA (1982) citando a PLATON, “Esclavos” a los reyes, a los jueces y en general a todos los que no pueden respetar el tiempo propio que requiere el desarrollo del pensamiento por que están obligados a decidir o a concluir en un plazo determinado y ese plazo prefijado los excluye de la relación con la verdad. Todo lo anterior hace pensar que leer es algo muy complicado y arduo, que la lectura es solo para unos cuantos que posean gran capacidad intelectual para poder enfrentarse a un texto y con el tiempo necesario para vivir mil vidas, pero esto no es así, no es necesario tener el intelecto de Gabriel Gracia Márquez ni el tiempo de las estrellas para poder leer, solo basta con  desarrollar la capacidad de pensar por sí mismos, aprender a interpretar el texto y a discutir con él.

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