martes, 16 de noviembre de 2010

SURPLUS

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:DS8AEDb_ldGvEM:http://html.rincondelvago.com/000268300.pngUNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
(LEBEM)
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Docente: Martha Vidal Arizabaleta

TEMA: COMUNICACIÓN DE MASAS
SURPLUS. CONSUMIDORES ATERRORIZADOS

Ficha técnica:
Título original: Surplus: Terrorized into being consumers
País: Suecia/Italia
Director: Erick Gandini
Edición: Joan Söderberg
Duración: 54 minutos
Año: 2003
Sinopsis corta
Surplus es un documental basado en el consumismo y en la globalización y los 30 segundos de comerciales que “son la TV más poderosa que existe”.
http://i36.tinypic.com/1zdn7rr.jpgEste documental, tipo videoclip, utiliza recursos visuales para enfatizar sus argumentos en el espectador. Hace uso de voces en off tomadas de los discursos de líderes políticos como Fidel Castro y George Bush; de Jhon Zerzan y Kalle Lasn, teóricos del Anarco-Primitivismo.
El documental parte de los disturbios que enmarcaron La Cumbre del G8 en Génova, Italia, donde se suscita la muerte de uno de los manifestantes.
En Surplus se entrevista a Matt McMullen, un fabricante de Real Dolls, quien explica los modelos de RealDolls que se fabrican y los precios a los cuales son vendidas. También aparecen los testimonios de Mirta Muñiz, quien explica el sistema de raciones cubano; Tania, una cubana que cuenta sus experiencias en Inglaterra; y por último las confesiones de Svante Tidholm, el creador de “Spray”, un sitio web cuyas acciones le han permitido vivir cómodamente.








GUÍA DE TRABAJO:
1.        Identifique los TEMAS-PROBLEMA que plantea este documental sobre los MASS MEDIA (medios de comunicación masivos)
Las problemáticas que plantea la película se desprenden del consumismo:

·         Compra de productos no necesarios, que se sustituyen rápidamente por otros, generando contaminación ambiental
·         Se crea necesidad de consumo a través de la publicidad: usar y tirar creando una dependencia.
·         El control de las multinacionales sobre los medios de comunicación creado hábitos de consumo y moda.
·         El consumismo aumenta la diferencia entre países pobres y ricos.
·         Se crea en la mentalidad de las personas que ellas son lo que tienen en capital.
·         se deteriora el medio ambiente.

2.        Consulte autores y planteamientos sociales sobre: ¿Qué es el inconsciente colectivo?

·         Levy Bruhl dice : … en verdad aquí ya no son contenidos de lo inconsistente sino que se han transformado en formulas consistentes que son transmitidas por la tradición”
·         René Kaës dice: La realidad psíquica del nivel del grupo se apoya y se modela sobre las estructuras de la realidad psíquica individual –en particular sobre las formaciones de la grupalidad intrapsíquica– transformadas, dispuestas y reorganizadas según la lógica del conjunto. Estos aportes de la realidad psíquica individual son los que dan al grupo su indicio de realidad psíquica, y los que dan a esa realidad psíquica de grupo su consistencia.

3.        Diferencie con ejemplos lo que significa consumo, consumismo y sociedad de consumo.

La sociedad de consumo es aquella que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios un ejemplo de esta son los estados unidos en este país una persona promedio consume diez veces mas que un mexicano y treinta veces mas que una persona de la india.  El consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada, que asocia la compra con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. Un ejemplo de esto es la comida chatarra en exceso,  en cambio el consumo es para satisfacer necesidades primarias y secundarias. Un ejemplo es la comida necesaria para el desarrollo de la actividad diaria,

4.        Explique sociológicamente, por qué se engaña  a los consumidores a través de los estereotipos publicitario

Para incitar el consumo masivo de productos, se exagera, se deforma la realidad, y a veces se manipula al consumidor. Se Induce a la compra compulsiva, al principio del placer sin ninguna lógica ni objeción de carácter ético.








5.        Hay patologías sociales que muestran los efectos de la publicidad engañosa, ¿qué explica este fenómeno?

Hoy muchos jóvenes quieren lucir lo más delgado posible, mientras la publicidad influye en sus mentes mostrándoles supermodelos que la mayoría de las veces son moldeadas en computador. La publicidad, a través del consumo, pretende dar seguridad promocionando belleza física, pero lo que a logrado es llevar a muchos jóvenes a poseer trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia. Aristóteles en Ética a Nicómano, pone la virtud en contraposición con el vicio, el mal hábito, que, en la medida que se reitera en el tiempo, hace que la persona sea menos persona.




6.        ¿Cuál es la dimensión social de la comunicación y de la publicidad en los valores y los estilos de vida?

La publicidad tiende a deformar las opiniones de las personas, induciendo y modificando valores morales. Llevando a los individuos a ser críticos con otros por lo que poseen o por el cómo se ven. Diferentes estudios han comprobado que los mensajes de los medios de comunicación escrita son la principal fuente de insatisfacción corporal en las chicas de 15 años. Las personas que miran revistas con modelos irreales se muestran más insatisfechas con su cuerpo que aquellas personas que no acostumbran mirar estas revistas.
7.        ¿Qué tan independientes somos a la hora de elegir un producto?

No somos nada independientes, la publicidad  nos impone productos y servicios restringiendo la libre elección por parte de los consumidores,  los productos o marcas que con su adquisición se logra estar a la moda que imponen por medio de la publicidad.

8.        ¿Cómo educar en un sentido crítico sobre la publicidad y sus impactos?

Mostrando que lo que dice la publicidad no siempre es verdad en los comerciales se induce a que sin equipos de música, televisión, gaseosas, celulares, etc no se puede vivir lo cual es una gran mentira, el celular es de gran ayuda pero esto no quiere decir que el que no tenga celular no puede vivir. Mostrando que el consumismo masivo lo único que provocara es arrasar con el medio ambiente.

9.        ¿Qué peligro entraña el dejarse llevar por un caudal de inocente información politizada?

Perder el poder de decidir libremente lo que somos y lo que queremos ser, el dañar el amor propio al no sentirse identificado con lo que los medios imponen que esta a la moda, llegar a padecer enfermedades psicológicas.





10.     COMENTE LA FRASE: “No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma". Jiddu Krishnamurti




[1] http://www.ambitmariacorral.org/castella/?q=node/568

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