martes, 16 de noviembre de 2010

CELDA 211


UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN


Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBEM)
EJE: CONTEXTOS PROFESIONALES
Docente: MARTHA VIDAL ARIZABALETA
Presentado por: CESAR CUERVO
ASIGNATURA: ÉTICA DOCENTE

FICHA TÉCNICA PELÍCULA “CELDA 211”
Título: Celda 211
Titulo original: Celda 211
Nacionalidad: Francia / España
Año: 2009
Duración: 110 min
Género: Acción, Drama
Fecha de estreno: 06/11/2009
Director: Daniel Monzón
 Sinopsis corta:
Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.








GUÍA DE TRABAJO PELÍCULA “CELDA 211”
1.       ¿Qué significados encuentra al problema de la libertad en este film?
Es muy preciada al momento de que las personas son castigadas y encerradas en una cárcel pues pagaran por sus actos criminales pero también se les deben respetar sus derechos y su dignidad, hay que recordar que siguen siendo humanos a pesar de sus actos.
2.       ¿Qué entiende por destino?
Es camino que nos guía y no se puede evitar causando las acciones presentes y futuras.
3.       Identifique problemas éticos en: el sistema carcelario, guardianes, y negociadores.
·         Los grupos que se conforman dentro de las cárceles y dominan a los demás presos usando la fuerza.
·         La mafia entre presos y policías, esto permitió que se supiera que Juan era un guardián.
·         El no respeto por la vida, esto provoco muchas muertes.


·         El maltrato de uno de los guardianes en contra de los presos.
·         La falta de preocupación del sistema carcelario por las condiciones de vida de los presos dentro de las cárceles.


4.       Elija los personajes que muestran prácticas y conductas atípicas y explique por qué su comportamiento es moral o no.

·         Juan: su comportamiento no es moral al momento de matar a el guardián que golpeo  a su mujer, el no lo mato por la rabia, si no por que este lo denuncio ante los otros presos.
·         El guardián que golpeaba a los presos: su conducta no era ética solo por placer los maltrataba.
·         Mala madre: no le importaba hacer que los mataran a todos, lo único que quería era evitar su traslado. Y esto no tiene nada de moral
·         El colombiano: los traiciono a todos y luego mato a unos cuantos actuó sin moral ni respeto por sus compañeros de la cárcel.
5.       Cuestione el papel de los medios de comunicación en la divulgación de información judicial.
Fue malo yo se que existe la libertad de prensa, pero en un momento asi lo mejor es ser prudentes y luego de superarlo así transmitir lo ocurrido.






6.       Consulte fuentes (INPEC) sobre el SISTEMA PENITENCIARIO COLOMBIANO y elabore un análisis comparativo, teniendo en cuenta que los principales problemas que plantea la película del Director Daniel Monzón son tomados de las cárceles españolas.

Cárceles colombianas
Cárcel de la película
La modelo esta acondicionada para tener a 2200 presos y hay actualmente 4320 presos lo que lógicamente hace que las condiciones en las viven sean inadecuadas.
En la cárcel de la película también había sobre cupo de presos.

La mala alimentación, Y aunque las autoridades de la cárcel destacan que las calificaciones de los presos por la alimentación han mejorado, la BBC recibió muchas quejas en su recorrido[1]
En la cárcel de la película también se comía muy mal
No hay programas de resocialización "Los programas de trabajo no están institucionalizados y lo que se hace es muy poco. Aquí tenemos más de 4.000 presos que son una mano de obra barata, pero no se aprovechan. Así la gente no se resocializa"[2]
En la cárcel de la película no hay programas de resocialización.
En Colombia los presos tienen objetos a los cuales no deberían tener acceso y esto es culpa de los guardias porque ellos son los que permiten que estos lleguen a las manos de los prisioneros(armas, teléfonos etc.). La Semana revela que en la cárcel de Itagüí, en donde se encuentran gran cantidad de líderes paramilitares, los jefes paramilitares utilizaban teléfonos celulares para ordenar homicidios y violentas tomas de pueblos.[3]
En la película se muestra que los prisioneros poseen armas y teléfonos los cuales usan par casar daño a los otros compañeros de prisión.
g


[1] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/carceles/newsid_6163000/6163389.stm
[2] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/carceles/newsid_6163000/6163389.stm
[3] http://reexistencia.wordpress.com/2010/09/19/la-%E2%80%9Cnueva-cultura-penitenciaria%E2%80%9D-los-disenos-estadounidenses-para-las-prisiones-colombianas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario