jueves, 18 de noviembre de 2010

protocolo de profesion

UNIVERSISDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CLADAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
PROYECTO CURRICULAR LEBEM ESPACIO DE FORMACION: ETICA DOCENTE
PABLO ROBLES FREDY MARTINEZ
CESAR CUERVO

Hoy día la noción de profesión está vinculada a los avances tecnológicos (era moderna), surge la necesidad de reconceptualizar el termino profesión entendiéndolo como la organización y división del trabajo y también como consecuencia de ello la distribución de los servicios. Eso quiere decir que no basta el concluir determinados estudios superiores para realizarse como un profesional, tenemos que tener en cuenta diversos adjetivos que definen claramente en un sentido más amplio el concepto de profesión y que están íntimamente vinculados con el rigor, la competencia, la mejora en el trabajo y la satisfacción del cliente.
En el siglo XVI la iglesia se encargo de dar un punto de vista interpretando el concepto de profesión donde la idea de misión impuesta por dios predominaba, el ejercicio de la profesión era considerada una respuesta al llamado de Dios. Pero Lutero en este siglo dio otra perspectiva del concepto de profesión ‘’ si el trabajo se justifica solo y principalmente por su culminación operativa la realización inminente del trabajo es el trabajo profesional, las características de ser profesional desde este punto de vista son:
• Mas que el desarrollo y perfeccionamiento del profesional, el beneficio del cliente.
• Mas que el uso y el cuidado de los elementos materiales, su manipulación y la trasformación de la naturaleza en pro del dominio humano.
• Mas que la satisfacción con el trabajo bien hecho el prestigio que conlleva al reconocimiento social.
En el siglo XVIII y en el siglo XIX se incorpora la noción instrumental o tecnológica. La ciencia experimental se convierte en una técnica poderosa y eficaz para resolver los problemas de la humanidad, en este sentido el perfil del profesional se fundamenta en un saber científico técnico, dicho saber es la única forma de lograr una certificación o licencia legal para poder ejercer la profesión.
Con la revolución industrial y con la diversificación de las ciencias se habla de trabajos en la sociedad del conocimiento pues el saber científico técnico que caracteriza definitivamente al profesional supone un conocimiento casi privado, sin embargo hoy el conocimiento esta rompiendo las barreras, se difunde a través de medios informáticos, el mismo desempeño profesional reclama crecientemente un saber que es menos científico y teórico y que es mas prudencial y practico.


El cambio de la práctica médica. Desafíos psicosociales para la profesión

Los variados y acelerados cambios en la organización social de la práctica médica, ocurridos en las últimas tres décadas invitan a un proceso de redefinición interna de la práctica profesional. Con ese objetivo resulta interesante revisar el concepto de profesión, ya que el impacto psicosocial de los cambios afecta las expectativas construidas culturalmente y una ética de las profesiones requiere recordar cuál es la naturaleza y el sentido de estas actividades sociales.
El estudio utilizó un método cualitativo, con una muestra de 44 médicos de distintas edades, especialidades y situaciones de práctica profesional (sectores público/académico; privado, urgencia y atención primaria/medicina familiar). Se aplicaron dos métodos de recolección de datos a distintos grupos de sujetos: un cuestionario auto administrado y tres grupos focales, sobre la base de las mismas tres preguntas básicas siguientes:
1. ¿Cuáles son los cambios principales que los médicos perciben que se han producido en la práctica de la medicina durante el período en que han ejercido?
2. ¿Cuál es la percepción del impacto que tales cambios han tenido sobre el grado de satisfacción con la práctica y la calidad de vida de los médicos?
3. ¿Cuáles han sido las principales estrategias de afrontamiento (coping) y de supervivencia que los médicos han aplicado frente a estos cambios?
1. La percepción de cambios en la relación social entre médicos y pacientes. El más notorio de los cambios percibidos por los médicos, ha ocurrido en la interacción entre los médicos y los pacientes, atribuido al mayor acceso a la información sobre temas médicos por la población y a una actitud más afirmativa de parte de ésta.
2. La percepción de la libertad profesional disminuida. Los médicos se verán obligados a proyectar su ejercicio profesional casi exclusivamente en el marco de organizaciones en las cuales detenten la calidad de funcionarios. En ellas prevalece una racionalidad que no es sólo técnica (biomédica) sino que económica (a menudo descalificada como «economicista»), que emerge por la imperiosa necesidad de frenar el incremento de los gastos y los costos de la atención de salud. (Economía)
3. Además del factor tecnológico y de la especialización, otra estrategia para la generación de mayores ingresos es la acumulación de varios empleos. El multiempleo médico, que en la mayoría de los casos constituye una práctica física y psicológicamente agobiante, más que una situación comparativamente ventajosa, es muchas veces, el camino para lograr un monto de ingreso mensual razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario